miércoles, 28 de septiembre de 2011

Porqué hacer psicoterapia?

La psicoterapia es una invitación al cambio. Llega un momento en la vida, en la cual no encontramos respuestas para nuestras ilusiones, compañía para nuestras aventuras, oídos para nuestras palabras, caminos para nuestras ilusiones. En esos momentos la soledad, la desesperación, el desamparo, la depresión, el enojo, la frustración, se van apoderando de nuestra vida y es el momento en que necesitamos cambiar.

Todas las corrientes terapéuticas coinciden en que la base para que una persona supere sus problemas se encuentra en el vínculo que se forma entre terapeuta y paciente. Así, este podrá depositar en el terapeuta sus frustraciones, miedos, enojos y alegrías en la medida que se establezca una confianza profunda y duradera. De esta manera se genera un compromiso, un pacto entre ambos, donde el terapeuta, quien también ha sido paciente, confiará en el aquejado, lo aceptará tal y como es, y lo confrontará con sus experiencias para que vea lo que le cuesta descubrir por sí mismo. Ese es el principio del cambio.

La psicoterapia es “un espacio privado de intimidad”, en lo cual lo más importante es la persona. El terapeuta es un entrenador del darse cuenta: quién soy, que siento, qué veo, qué escucho, cómo me comporto, cómo actúo, cómo pienso? A partir de la toma de conciencia de quién soy y cómo vivo puedo elegir cambiar y desarrollar habilidades emocionales que me capaciten para vivir mejor.

La solución a nuestros problemas se encuentra muchas veces en nosotros mismos pero requiere que seamos capaces de entender que el primer paso corre por nuestra cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario